Elblogdeneo's & CIA.

Blog de Información de todo tipo, Buscada en la RED para todos vosotros.

  • Quienes nos han Visitado.

    free counters

    Mi PageRank

  • Meta

  • Archivos

  • Categorias del Blog

  • Entradas recientes

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 2 seguidores

Las actualizaciones de los sistemas operativos móviles

Posted by NEO en 20 marzo, 2010

ubuntu-n900

Hace unos días reflexionaba sobre el futuro de Nokia con Operador y Cento.

Uno de los problemas de la misma es que no da soporte para actualizaciones del sistema operativo más allá de ligeras mejoras en el firmware, con excepciones como el N97 o N95 que tuvieron verdaderas mejoras en el mismo.

Cento me comentaba lo que le había dicho Nokia, que los móviles con Symbian^1 (los conocidos anteriormente como Symbian S60v5: 5800, N97, 5530, X6…) no tendrían actualización a Symbian^3 y que a su vez estos no parece que vayan a tener actualización a Symbian^4.

Por otro lado se empieza a rumorear que el HTC HD2, la punta de lanza de móviles con Windows Mobile, no tendrá actualización a Windows 7.

Y algunos Android no tendrán actualización a las versiones 2.0 ó 2.1.

Las empresas se escudan en que el hardware necesario para sus nuevos sistemas operativos no existe en los terminales actuales.

Si miramos una HTC Dream podemos, a duras penas, entender eso, pero cuando nos dicen lo mismo con un móvil como el HD2 que monta más de 512 MB de RAM y otro tanto de memoria interna con un procesador de 1 GHz uno empieza a pensar que le toman el pelo.

Es decir, no puedo instalar el Windows Phone Serie 7 por falta de hardware… ¿pero podría mover técnicamente un Windows XP?

Lo mismo con la actualización del N900 de Maemo 5 a Meego. No puedo instalar Meego en un N900, ¿pero no hay problema con Debian o incluso Ubuntu?

Suena a broma.

Entiendo que cada cierto tiempo esto suceda, pero el problema es que es casi por sistema. Salvo Android, que permite actualizaciones de 1.1 a 1.5 o de 1.5 a 1.6 (y está por ver si veremos las Magic de Vodafone con el 2.0) y sobre todo Apple, que sin ser santo de mi devoción como todos sabéis, actualiza en principio sus terminales al último SO. Obviamente el 2g no podrá ser actualizado al 4.0 cuando salga, pero hablamos de un móvil con tres años si no me equivoco.

Quizás el problema sea hablar de sistema operativos que no tendrán móviles disponibles hasta dentro de un año en algunos casos. Se dice que los Windows Phone con el nuevo sistema operativo estarán a la venta en navidades, que Symbian^3 se lanzará en el segundo semestre de este año y ya de Meego mejor ni adivinamos, porque lo mismo sale dentro de un mes de la mano del LG MID que tarda un año en salir a la venta.

Me planteo además que esto es un inconveniente para los usuarios, pero es que para los desarrolladores, cuando proceda, tiene que ser mucho peor. No deja de ser una gran oportunidad como comentaba Daniel Yerga en la entrevista que le hicimos hace poco, pero también tiene que ser frustrante tener que portar y volver a empaquetar tus aplicaciones sin que te den muy buenos motivos.

Esto lo que ocasiona es que se ralentice la compra de terminales por el típico efecto de “si me espero me podré comprar algo mejor por el mismo precio” al que tan acostumbramos estados en el apartado de hardware pero llevado ahora al software, siendo esto solucionable si los móviles vinieran con la posibilidad de una cierta garantía de actualizaciones desde su compra.

Imagen de Todomaemo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: