Elblogdeneo's & CIA.

Blog de Información de todo tipo, Buscada en la RED para todos vosotros.

  • Quienes nos han Visitado.

    free counters

    Mi PageRank

  • Meta

  • Archivos

  • Categorias del Blog

  • Entradas recientes

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 2 seguidores

El cambio climático desorienta a las aves migratorias

Posted by NEO en 21 marzo, 2010

Los cambios en la fecha y ruta de las migraciones de aves que causa el cambio global están reduciendo la reproducción de varias especies y, en algún caso, su supervivencia, según destacaron ayer los 200 científicos internacionales que asisten al II Congreso sobre Migraciones de Aves y Cambio Climático que se está celebrando en Algeciras (Cádiz).

Los científicos analizaron los efectos en unos 20.000 millones de aves afectadas por el cambio global, que engloba las modificaciones de la naturaleza causadas por el hombre, y destacaron los graves problemas que conlleva la desaparición de ecosistemas y especies, la alteración de usos del suelo, la contaminación, la dispersión de especies invasoras o el cambio climático.

El motor de la biodiversidad también está amenazado por los efectos del cambio global, dice Miguel Ferrer, presidente de la Fundación Migres, entidad organizadora del congreso.

El ornitólogo británico Ian Newton, de la Universidad de Oxford, explicó que existen “evidencias científicas” de que muchas especies de aves han adelantado la fecha de sus migraciones como respuesta al aumento de las temperaturas.

Menos alimentos

Según Newton, este desacoplamiento entre la época de reproducción y la de mayor cantidad disponible de alimentación explica la reducción del número de pollos observada en algunas especies durante los últimos años. En algún caso, como el del papamoscas cerrojillo, pájaro insectívoro que se alimenta de orugas que captura en los árboles, se ha constatado una alarmante disminución de su población porque ha adelantado su época de cría y no encuentra en ese periodo orugas e insectos para alimentarse.

El investigador Juan José Negro, de la Estación Biológica de Doñana (EBD), contó el caso del cernícalo primilla, rapaz que nidifica en oquedades de edificios y cuyo seguimiento científico en las últimas décadas ha permitido constatar que ha adelantado el nacimiento de sus pollos de los primeros días de mayo (en que lo hacía el último tercio del pasado siglo) a mediados de abril en los últimos años. Otro impacto relevante del aumento de las temperaturas es que numerosas especies de aves han desplazado sus áreas de distribución hacia el norte al reducirse los periodos de heladas.

Fuente: EL PAIS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: