Elblogdeneo's & CIA.

Blog de Información de todo tipo, Buscada en la RED para todos vosotros.

  • Quienes nos han Visitado.

    free counters

    Mi PageRank

  • Meta

  • Archivos

  • Categorias del Blog

  • Entradas recientes

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 2 seguidores

Arranca el Sincrotrón Alba en España. Objetivo: “Hacer visible lo invisible”

Posted by Meadow en 22 marzo, 2010

El Laboratorio de Luz de Sincrotrón Alba, la mayor infraestructura científica construida en España y al sur de Europa.

 

Un pariente lejano del famoso LHC ha sido inaugurado hoy en Barcelona, posicionando al país en la élite científica europea. Este acelerador de electrones permitirá investigar el comportamiento de los átomos pero también para observar proteínas y compuestos moleculares orgánicos que pueden ser utilizados en medicina. En realidad se trata de un gigantesco microscopio de rayos X capaz de descubrir los secretos de átomos y moléculas, la estructura de las proteínas, “el gran reto después del descubrimiento del genoma humano” que nos dejará ver partículas imposibles para cualquier otro sistema, según indicó el presidente del laboratorio, Ramón Pascual. 

Si el caparazón del edificio es vistoso, el interior donde se esconde el sincrotrón no se queda atrás. Se trata de una máquina circular, como el Gran Colisionador de Hadrones o LHC, ubicado en Suiza, aunque de menor tamaño,donde un inyector lanza electrones que dan la vuelta a la estructura a través de un gran anillo, acelerando partículas hasta velocidades cercanas a la de la luz. Las partículas se mantienen en el anillo durante horas gracias a un sistema de radiofrecuencia. Para que este sistema funcione perfectamente, la temperatura interior del edificio debe mantenerse alrededor de los 23 grados centígrados durante todo el año.

Alrededor del edificio se encuentran una serie de laboratorios que se levantan como espinas en la espalda de un puercoespín. Estos laboratorios son los encargados de recoger la luz de gran intensidad que se emite en el interior del anillo y que va desde los rayos X a la luz visible por el ojo humano. De hecho, Lluís Miralles, jefe de la división de ingeniería del CELLS, definen la máquina como “un microscopio de rayos X, que permite admirar la composición química de una molécula, igual que un microscopio convencional permite observar una célula en detalle. Pero además, el sincrotrón no solo nos ofrece una imagen de un momento, si no una película en movimiento del proceso químico que estamos estudiando”.

Esta radiación emitida, o luz de sincrotrón, podrá ser utilizada por los científicos en sus estaciones de trabajo. Las aplicaciones de esta tecnología son muy amplias y abarcan campos como la física a la química, la biología o la medicina y sus aplicaciones industriales van desde la creación de fármacos más efectivos hasta la fabricación de nuevos materiales sintéticos.

Las instalaciones, de 22.870 metros cuadrados, están integradas por un edificio principal de hormigón y vidrio en forma de caracol de 140 metros de diámetro, y plantas subterráneas donde se ubicarán talleres y centros de producción de energía. Esta infraestructura científica tiene un coste de 164 millones de euros, está cofinanciada por la Generalitat de Cataluña y el Gobierno central y gestionado por el Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Laboratorio de Luz Sincrotrón (CELLS).

En Europa hay cerca de 20 sincrotrones, pero Alba será el único situado en el sur de la línea París-Trieste (excluyendo la fuente europea de Grenoble).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: