Elblogdeneo's & CIA.

Blog de Información de todo tipo, Buscada en la RED para todos vosotros.

  • Quienes nos han Visitado.

    free counters

    Mi PageRank

  • Meta

  • Archivos

  • Categorias del Blog

  • Entradas recientes

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 2 seguidores

CAOS EN LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES Más de 600.000 afectados

Posted by NEO en 4 diciembre, 2010

Dos pasajeros duermen en Barajas a la espera de su vuelo. | EfeDos pasajeros duermen en Barajas a la espera de su vuelo. | Efe

Efe

Madrid.- Más de 600.000 pasajeros están afectados por el cierre de los aeropuertos españoles, según fuentes aeroportuarias.

Fuentes de AENA, que no poseen aún un recuento exacto de las personas afectadas, indicaron que en la jornada de ayer, de los 5.032 vuelos programados, tan sólo operaron 3.346. Para hoy estaban previstos 4.307 y, por el momento, no han volado 1.316 y se desconoce los que puedan operar a lo largo del día.

Tras el cierre del espacio aéreo en la tarde de ayer, las cifras que se barajaban de afectados por la situación se situaba entorno a las 330.000 personas.

Poco después de las tres y media de la tarde, AENA ha informado de que el espacio aéreo español había sido reabierto. El aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria ha registrado el despegue del primer avión desde el cese de actividad de los controladores aéreos, según el Ministerio de Fomento.

Durante las más de 18 horas que ha estado cerrado el espacio aéreo español, tan sólo se ha permitido el aterrizaje de algunos aviones de largo radio, que en su mayor cantidad provienen de Latinoamérica.

AENA detalló antes de la reapertura del espacio aéreo que al Centro de Control de Barcelona habían acudido 7, de los 43 que tenían turno; a la torre del Prat 4, de los 13 convocados; al Centro de Control de Madrid 15, de 67 y a la torre de Barajas 8, de 17.

Además, en el Centro de Control de Sevilla se han presentado 10, de los 19 con turno; en el de Palma 13, de los 13 llamados a cubrir el servicio y en Valencia 7, de los 8 citados.

AENA ha manifestado que los servicios médicos de la empresa pública se están personando en centros y torres de control para hacer un seguimiento del estado de los trabajadores.

Fuentes aeroportuarias han manifestado que en Barcelona han acudido al Centro de Control varios trabajadores, pero “ninguno ha firmado la hoja de actividad para iniciar su labor”, y han detallado, además que un grupo de controladores se trasladó al Centro de Torrejón en Madrid tras celebrar una asamblea en un hotel próximo a Barajas.

Se desconoce si este grupo de controladores “ocupará las frecuencias designadas” o se limitarán a personarse en el Centro.

Las mismas fuentes detallaron que tras la asamblea celebrada en el hotel madrileño los controladores comentaron entre ellos que “afrontamos dos días duros y ya hemos pasado medio”.

En el aeropuerto de Barajas han aterrizado esta madrugada seis vuelos transoceánicos, cinco de los cuales eran de Iberia.

La compañía ha explicado que sólo se permite la llegada de los vuelos transatlánticos y la aerolínea prevé la llegada de otros catorce a lo largo de la mañana a Madrid.

Por su parte, los aeropuertos gallegos, Lavacolla (Santiago), Alvedro (A Coruña) y Peinador (Vigo), continúan paralizados, aunque los controladores habituales están en su puesto de trabajo en A Coruña y Vigo, mientras que están el 25% en el de Compostela, han informado fuentes de Aena.

En total en los aeródromos gallegos permanecen cancelados o retrasados 21 de los 93 vuelos previstos, que en ningún caso despegarán antes de las once de la mañana.

Mientras, fuentes aeroportuarias han informado de que los vuelos entre España y Francia están suspendidos al menos hasta las 18.00 horas. Los responsables de la gestión del tráfico aéreo podrían extender esa medida, en función de la evolución de la situación en España.

Iberia sigue recomendando a los viajeros que consulten su página web o llamen a sus teléfonos de atención al cliente antes de desplazarse al aeropuerto.

En Barajas vuelven a registrarse largas colas de viajeros “desconcertados y confundidos” que esperan noticias sobre la salida de sus vuelos.

Según AENA, los aeropuertos españoles tienen programados hoy 4.209 operaciones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: