Elblogdeneo's & CIA.

Blog de Información de todo tipo, Buscada en la RED para todos vosotros.

  • Quienes nos han Visitado.

    free counters

    Mi PageRank

  • Meta

  • Archivos

  • Categorias del Blog

  • Entradas recientes

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 2 seguidores

El Gobierno planea crear el céntimo digital aplicado a la gasolina para compensar a los autores

Posted by NEO en 28 diciembre, 2010

Noticias

Con el fiasco de la Ley Sinde aún coleando y las numerosas y duras críticas por parte de los artistas hacia la política del actual Gobierno como telón de fondo, el Ejecutivo ha confirmado la alternativa para compensar a los autores a partir de 2011. Se trata del llamado “céntimo digital”, que se aplicará a la gasolina y será destinado a paliar el daño que hacen las descargas y la decisión de Bruselas de ilegalizar el canon.

El Gobierno ya tiene a punto su nueva solución para combatir las pérdidas económicas en la industria cultural tras la llegada de Internet. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha sido la encargada de anunciar la creación del “céntimo digital”, una nueva tasa que se aplicará a cada litro de gasolina que los conductores reposten y cuya recaudación irá destinada de forma íntegra a la compensación de los artistas.

El plan del Ejecutivo se conoce dos meses después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE), en la que declaró el canon digital en España como ilegal en su actual aplicación puesto que es indiscriminado. Las empresas y las administraciones dejarán de pagarlo una vez finalice la prórroga que el Gobierno concedió mientras estructuraba el plan que hoy hemos conocido. Será entonces cuando esta tasa se traslade a los carburantes.

“Una alternativa creada desde el consenso”

Según ha explicado Elena Salgado, esta decisión ha sido tomada “desde el consenso” y repercutirá “positivamente en el conjunto de la sociedad española”. Desde otros ministerios también ha recibido el apoyo y se ha querido recordar el “efecto positivo” que se produjo con medidas similares como las que ya se aplicaron en Madrid o Andalucía para financiar la sanidad.

Otro de los aspectos positivos para el Gobierno del que se ha dado a conocer como “céntimo digital” es que se aplicará de una forma “sencilla y transparente”, sin necesidad de tener que reformar la Ley de Propiedad Intelectual actual ni entrar a aplicar medidas adicionales como la posibilidad de aplicar un canon a las conexiones ADSL. Ésta última opción ha sido muy aplaudida por parte de la industria cultural, aunque el nuevo canon que entrará en vigor en el inminente 2011 ya ha sido considerado desde la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como “un acierto“. Además, resultará más económico para los ciudadanos que gravar las conexiones de banda ancha, cuyos precios en España continúan siendo muy elevados.

No obstante, la decisión del Partido Socialista no ha tardado en ser criticada desde la oposición. Fuentes del Partido Popular han declarado que se trata de una nueva muestra de “improvisación económica” del Ejecutivo y aunque se declaran “no sorprendidos” creen que ejemplifica el “rumbo a la deriva” del Gobierno. Los populares han estimado que el precio medio de cada repostaje en gasolineras se incrementará de forma considerable e “inadmisible”.

Fuente: Adslzone.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: