Elblogdeneo's & CIA.

Blog de Información de todo tipo, Buscada en la RED para todos vosotros.

  • Quienes nos han Visitado.

    free counters

    Mi PageRank

  • Meta

  • Archivos

  • Categorias del Blog

  • Entradas recientes

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 2 seguidores

Así queda el nuevo panorama de la telefonía móvil tras el fin de las subvenciones de Movistar

Posted by culebra7 en 3 marzo, 2012

 

El anuncio de Movistar sobre el fin de las subvenciones a terminales móviles abre un nuevo panorama en el sector de la telefonía móvil en nuestro país. ¿Cómo se comportarán el resto de operadores? ¿Qué camino tomarán los usuarios? ¿Quiénes ganan y quiénes pierden con esta decisión?

Mucho hemos hablado en los últimos días sobre la nueva estretegia tomada por Movistar respecto al cese de la subvención de terminales con el fin de reducir sus costes. Un interesante artículo de Ignacio del Castillo nos explica cómo podría afectar esta decisión al mercado móvil en España, con los posibles caminos que tomarán los agentes implicados en este sector. En primer lugar, aclarar que la decisión del operador se aplica a la captación de nuevos clientes, pero seguirá aplicando rebajas sustanciales para retener a sus usuarios.

¿Seguirán este camino los operadores tradicionales? Todo apunta a que Vodafone podría ser el primero en hacerlo. De todos es sabido su clamor por poner fin a la situación que tildó de “insostenible” hace unos meses y por ahora guarda silencio muy atento a los frutos que consigue Movistar. Por ahora ha reducido el número de móviles disponibles en su catálogo y a su vez ha ampliado los compromisos de permanencia con el fin de rentabilizar al máximo su inversión en terminales. Como mínimo esperará a abril para anunciar una hipotética nueva política de subvenciones.

Por su parte, Orange no tardó en responder a la decisión de Movistar. “De momento vamos a seguir como estamos. A nosotros nos ha ido bien últimamente y ganamos clientes subvencionando equipos”, explicó un portavoz de la compañía, que ha crecido en número de clientes en el último año a diferencia de sus máximos rivales. Su buena salud indica que no tomará ninguna medida drástica a corto plazo. En cuanto a Yoigo, todo indica que reducirá los subsidios para captar clientes pero subirá el precio de los móviles. En caso de producirse una situación de altas masivas con el cuarto operador de nuestro país podría tener un inesperado y no deseado aumento en los gastos comerciales.

El segmento formado por los Operadores Móviles Virtuales (OMV) podría ser uno de los beneficiados en este nuevo contexto. Las subvenciones de los operadores tradicionales eran un arma contra el que no podían combatir, por lo que igualarán parte del combate. No obstante, se podría frenar la tendencia a las portabilidades experimentada en los últimos tiempos, lo que, como explica el artículo, beneficia a los operadores con más clientes que en la anterior dinámica perdían más.

Con este panorama, los más afectados de forma negativa dentro de este amplio mercado podrían ser las tiendas de telefonía móvil y algunos fabricantes. En lo que respecta a las tiendas, el descenso en la venta de móviles y el posible frenazo a las portabilidades tendría como consecuencia un descenso en su actividad y en sus ingresos, lo que podría suponer el cierre de pequeños negocios independientes, sobreviviendo grandes cadenas que trabajan con los operadores como The Phone House o Mediamarkt. En cuanto a los fabricantes, los más grandes como Apple podrían ser los más perjudicados al existir una menor demanda de sus caros móviles. Las compañías de terminales de gamas más económicas podrían ver cómo aumenta la demanda de sus terminales.

En cuestión de meses veremos si Movistar obtiene los resultados esperados con su calculado movimiento y qué decidirán el resto de operadores ante esta estrategia. ¿Revertirá su tendencia el operador histórico para consolidar su liderato gracias al fin de las subvenciones a terminales?

 

Fuente: adslzone.net

Anuncios

Una respuesta to “Así queda el nuevo panorama de la telefonía móvil tras el fin de las subvenciones de Movistar”

  1. NEO said

    Muchas personas iran a la compañia que le subvencione el movil ais que me parece que movistar lo tiene un poco dificial por que muchos usuarios o clientes de el se iran a otras compañias solo por conseguir un movil de ultima generación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: